Seleccionar página

La estrategia de eliminación del cáncer del cuello uterino de la OMS para el  2030 dice que el 90% de las mujeres con diagnóstico de enfermedad cervicouterina, por país, debe estar en tratamiento. Este objetivo en la prevención de cáncer de cuello uterino en Bolivia aún se ve lejano.

Entre enero y diciembre de 2022, más de siete mil mujeres fueron diagnosticadas con el virus del papiloma humano (VPH). De ellas, poco menos de la mitad recibió tratamiento, según el SNIS.

Tres mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino en Bolivia, según el Ministerio de Salud. En el mundo más de 300,000 mujeres mueren de cáncer de cuello uterino cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

De manera preventiva, todas las mujeres, después de iniciar su vida sexual y al menos hasta los 65 años, deben hacerse la prueba de Papanicolau cada año. El cáncer de cuello uterino puede prevenirse con una prueba PAP. Se trata de una prueba crucial pero que muchas mujeres evitan debido a prejuicios o falta de información oportuna.

Cada año unas cuatro millones de mujeres tendrían que realizarse una prueba de Papanicolaou en Bolivia. Entre enero y noviembre de 2022, solo 380 mil lograron hacerse la prueba del PAP y 59 mil la prueba del IVAA.

La inspección visual con ácido acético (IVAA) es una alternativa a la citología (PAP) para detectar lesiones cancerosas en estadios tempranos.