Seleccionar página

Solo dos de cada 10 columnas de opinión publicadas en los principales medios escritos de Bolivia son firmados por mujeres. Como ejemplo, durante la primera semana de marzo de 2021, en sus secciones de opinión, algunos no tocaron ningún tema referido al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Otros ni siquiera contaron con una columnista para el 8M.

La agenda feminista y las mujeres, dice la académica argentina Rita Segato, es omnipresente. La discusión sobre las problemáticas en torno a las mujeres, desde diversas perspectivas, es masiva en entornos digitales y fuera de ellos. Ya sea a nivel nacional, regional y global.

Sin embargo, los medios hegemónicos en la Bolivia parecen resistirse a esta disrupción y a la mayor participación de mujeres en sus segmentos de análisis y opinión.

En una revisión de 234 publicaciones, realizadas durante los primeros ocho días de marzo en las ediciones digitales de nueve medios de comunicación, pudimos corroborar una marcada subrepresentación de las mujeres en las secciones de opinión.

En todos estos medios, en ocho días, solo dos de cada diez textos llevan la firma de una columnista.