Luego de la denuncia publicada por el diario español El País, en el que se señala al jesuita Alfonso Pedrajas como autores confeso de al menos 85 abusos sexuales a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bolivia, las denuncias por casos de pederastia en la Iglesia Católica de Bolivia no han dejado de aparecer.
La publicación provocó que aparecieran nuevas denuncias contra Pedrajas y otras sacerdotes, algunos de ellos vinculados directamente a la cúpula eclesiástica en Bolivia. Además, las revelaciones periodísticas dejan entrever un encubrimiento sistemático a estos delitos por parte de la institución eclesiástica.
En esta base de de datos recopilamos 24 denuncias públicas, entre 2002 y 2023, en contra de sacerdotes por casos de abuso sexual de distinto tipo. La mayoría de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Esta información está disponible gracias a la denuncia de las víctimas y reportes periodísticos. La Iglesia Católica, habitualmente, oculta los nombres de los acusados, incluso después de que estos fallecen.
Una nota publicada por la Revista Muy Waso profundiza más en algunos de estos casos y brinda más contexto sobre algunas denuncias.
En 2018, Muy Waso también publicó otro reporte, con base en una investigación documental, revelando detalles sobre casos de pederastia en la Iglesia Católica que quedaron en la impunidad. Aquel año el cálculo de víctimas rondaba las 65 personas.
Según los datos obtenidos recientemente, la cantidad de víctimas de pederastia y otros abusos en la Iglesia Católica de Bolivia supera las 230 personas en 23 denuncias. Sin embargo, en muchos de los casos no se conoce el número de víctimas, ni siquiera de manera aproximada. Esto podría implicar un grave subregistro.